REGLAMENTO PARA SELECCIÓN NACIONAL DE

TENIS DE MESA EN LAS DIFERENTES CATEGORIAS

(COMISION TECNICA FPTM)

  1. Disposiciones Especificas
    • Es responsabilidad de la FPTM liderar el Tenis de Mesa Nacional.
    • El objetivo principal es el de organizar un programa de actividades, que nos permita tener un equipo altamente competitivo (Femenino y Masculino), en las diferentes categorías donde participen selecciones nacionales.
    • Para lograr esta meta todos los que lideramos el tenis de mesa peruano nos estamos proyectando de una manera profesional, cuidando los detalles y dando todas las herramientas necesarias a nuestros seleccionados, para que éstos se preparen y tengan un óptimo rendimiento deportivo en las distintas competencias internacionales en que se participe.
    • Inculcar a los deportistas valores de disciplina, responsabilidad, patriotismo, honestidad, compañerismo, lealtad, etc, desde el momento en que pasan a ocupar un lugar en la selección, debiéndose acoger a las políticas que trace dicha Federación, las cuales estarán acorde con las exigencias de preparación técnica, táctica, física y de disciplina general e integral para los `preseleccionados y según las disposiciones emanadas tanto por el Cuerpo Técnico (CT) y/o Directorio de la FPTM.
  2. Política de Selección:
    • La selección de los Equipos Nacionales de todas las categorías será definida por la Federación Peruana de Tenis de Mesa.
    • El proceso para definir la preselección de cada categoría será de determinado por el Comando Técnico de la FPTM.
      • Los selectivos se realizaran una vez concluido el ultimo evento oficial del Calendario Internacional de la Federación, y tendrán como fecha termino un mes aproximadamente de haber concluida esta.
      • Los selectivos serán abiertos para todos los deportista federados y que tengan puntuación en el ranking Nacional y/o ITTF. Así como sus sistemas de juegos estarán definidos según los prospectos de cada categoría.
      • De acuerdo a las características del evento Internacional a competir, la preselección se conformará el 50% de los deportistas  mediante proceso selectivo y el otro 50% será escogido de acuerdo a un criterio técnico.
      • La selección definitiva que nos representara en los eventos internacionales será definida a criterio técnico del comando técnico nacional.
  1. La preselecciones estarán compuestas por 6 atletas en cada sexo, en los casos que Perú sea sede de algunos de los eventos internacionales, la cifra de preseleccionado podrá llegar hasta 10 deportistas en las diferentes categorías según la convocatoria para dicho evento establecidas por las organizaciones internacionales de nuestro deporte.
  2. Disposiciones Generales:
    • La matricula deportiva en las preselecciones nacionales podrá sufrir cambios en cualquier momento del años en dependencia del aprovechamiento del entrenamiento, asistencia al mismo, disciplina y resultados deportivos tanto a nivel internacional como nacional , y la continuidad del deportista dependerá del criterio del Comando Técnico, según su integralidad, resultados y proyecciones en el deporte en el cuatrienio. Para lo cual se realizara evaluaciones  de análisis de la preparación del deportista durante todo el año.
    • Al causar baja algún deportista por los motivos antes expuestos, la inclusión de otro atleta será por criterio técnico del entrenador principal de cada categoría siendo este avalado y aprobado por el comando técnico nacional.
    • Los deportistas deberán estar conscientes del alto nivel de honor y responsabilidad que ser seleccionado nacional implica, por lo que en esa función estarán obligado a dirigir todos sus esfuerzos.
    • Solo se aceptara de forma oficial la evaluación o dictamen médico del deportista que lo requiera, cuando esta provenga de la Dirección Nacional de Servicio Biomédicos, única institución del deporte facultada para ello. Sera evaluado en forma excepcional aquellos deportistas que presenten alguna dolencia o enfermedad que por su especificidad no puedan ser tratadas en dicho centro o institución.
    • La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa, estará en la obligación de confeccionar, controlar y evaluar el Calendario Deportivo para cada año, el cual será puesto a conocimiento de los entrenadores y deportistas de cada categoría y Clubes, para su preparación y participación en cada una de las competencias.
    • Los entrenadores de las preselecciones nacionales, deberán cumplir y hacer cumplir por sus deportistas, los horarios y frecuencias de entrenamientos diseñados para cada categoría y aprobada por la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa.
    • El Comando Técnico de la Federación, elaborara un formato que recogerá información mensual sobre el comportamiento, aprovechamiento y rendimiento de la preparación, con los deportistas que se encuentran participando en Becas en el Extranjero.
    • Ningún deportista podrá ser invitado a las preselecciones nacionales, sin previa consulta y aprobación de los entrenadores de las diferentes categorías, Directorio y Gerencia Técnica de la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa. De ser aprobado el o los deportistas propuestos, estos estarán a consideración técnica por espacio de un mes, para dar o no continuidad a su permanencia en la misma.
    • La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa se eroga el derecho de invitar a diferentes entrenadores de Club a propuesta de su directiva y/o por solicitud de estos, la cual será por el tiempo que acuerden ambas parte y siempre teniendo presente las necesidades de superación técnica que tengan estos en las distintas categorías.
    • Ningún atleta que forme parte de las preselecciones nacionales podrá participar en campamentos y competencias internacionales sin la aprobación del comando técnico nacional y la presencia de un entrenador del cuerpo técnico nacional.
  1. Disposiciones a cumplir por los deportistas
  • Todos los deportistas Preseleccionados estarán bajo la atención y disposición del cuerpo técnico designado para su preparación, así como del evento a competir y entrenarán en las instalaciones de la FDPTM que le sea asignada.
  • Los deportistas estarán comprometidos con participar en las evaluaciones periódicas que realizara su cuerpo técnico, llevándose un control estricto por su entrenador de la misma, cuestión esta que unido a otros criterios determinara su permanencia o no dentro de la preselección.
  • Estarán comprometidos en cumplir con su participación en las competencias del Calendario Deportivo Nacional e Internacional, planificado por la Federación para cada año.
  • Todos los deportistas de la preselección nacional tienen que participar con obligatoriedad en el Campeonato Nacional Absoluto, será evaluada solo la ausencia por participación en algún evento de carácter internacional o campamento internacionales.
  • Los deportistas preseleccionados que pertenezcan al Programa de Apoyo al Deportista (PAD), deberán cumplimentar de forma obligatoria las indicaciones reglamentadas para dicho Programa, las cuales serán invalidantes para dar su continuidad en las Preselecciones Nacionales.
  • Los deportistas deberán cumplir de forma obligatoria con las frecuencias de entrenamientos establecidos por la Federación con no menos de un 90% de asistencia, sobre la base de los días de entrenamientos planificados para cada mes.
  • Los deportistas deberán cumplimentar de forma obligatoria con los horarios establecidos de inicio y final de los entrenamientos; debiendo estar en la instalación hasta 5 minutos antes de la hora señalada para el inicio del mismo. Una vez formado el grupo cada deportista que llegue se le considerara como atraso o impuntualidad a la sesión o sesiones del día.
  • Es de obligatorio cumplimiento por parte de los deportistas que se encuentren participando en Becas en el Extranjero, la de presentar de forma mensual un informe técnico según formato de la Federación y firmado por su entrenador del momento, como parte del control a su preparación (incluye informe de participación en alguna competencia de ese mes)
  • Ningún deportista podrá ausentarse de los entrenamientos para participar en competencias u otras actividades de cualquier índole, sin previa consulta y autorización de su entrenador.
  • Queda terminantemente prohibido el uso y/o consumo por el deportista de cualquiera de las sustancias o estupefacientes Doping señaladas hoy por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA); debiéndose consultar con el equipo médico de la DINASEB o el COP, cualquier medicamento indicado para contrarrestar algún tipo de dolencia o enfermedad.
  • El deportista estará obligado a cumplimentar su preparación bajo las orientaciones del entrenador de la Selección Nacional y según lo planificado por el mismo como objetivos para cada una de las etapas.
  • El incumplimiento del los pronósticos o propósitos precompetitivo de cada deportista para cualquier evento, será motivo de análisis cualitativo y/o cuantitativo por parte del Comando Técnico de la Federación, como parte de los parámetros a cumplimentar dentro su proyección en el deporte.
  • El deportista estará obligado a mantener una conducta ejemplar dentro y fuera de las instalaciones de entrenamientos y competencias, acorde a los principios, ética social y moral como parte de su formación integral.
  • Los deportistas estarán en la obligación de mantener al día los pagos de las cuotas de afiliación a la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa y a los Clubes de donde provenga, según lo instituido por estos últimos para tales fines.
  • Es de obligatoriedad a cumplimentar por los deportistas preseleccionados su afiliación a un Club Deportivo, debiendo presentar su constancia de pertenecer al mismo, en el momento que sea declarado oficialmente miembro de estas.
  • Los atletas de selección nacional están obligados a participar en los eventos internacionales con el uso del uniforme oficial que otorga el Instituto Peruano del Deporte.
  1. De las Sanciones:
  • El deportistas que incurra en alguna de las faltas anteriormente señaladas u otras no contempladas en el presente reglamento, por primera vez estará sujeto a un llamando de atención mediante acta de advertencia por parte del entrenador y/o miembro del Comando Técnico de la Federación, informando a su Club perteneciente.
  • Finalmente el deportista que reitere por otra ocasión en las faltas mencionadas u otras no contempladas en el presente reglamento, podrá ser sancionado por el comando técnico de la Federación, la cual puede llegar a ser la separación definitiva por el término de un año o más de la Preselección Nacional según la gravedad de la misma, informándosele a su Club de procedencia y con la imposibilidad de participar en eventos de la Federación durante el término que dure la sanción.
  1. Disposiciones Finales
  • Toda indisciplina que conlleve a una sanción, estará avalada por un documento oficial (Acta de sanción), la cual será firmada por el deportista y el funcionario que propone dicha sanción y reconocida finalmente de forma oficial por la Gerencia Técnica de la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM)
  • Para que un deportista sancionado regrese a la Preselección Nacional, será evaluado de conjunto por el Comando Técnico, la Gerencia Técnica de la Federación y el Club donde se estuvo preparando durante el tiempo que duro la sanción, según la actitud integral mostrada.
  • Cualquier otro aspecto no contemplado en este reglamento y que el mismo se considere no esté acorde con los principios éticos deportivos y la necesaria conducta a mantener por los deportistas. La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa estará en su total derecho de adoptar cualquier medida que considere merezca el caso.
Comparte:
Facebook
Twitter
Google+
http://fepetemeperu.com/2016/08/23/selectivo-11-13-junio-2016/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *