Manual de Funcionamiento del Circuito Nacional 2016

INTRODUCCION

La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa, institución que rige el deporte del Tenis de Mesa en el Perú, es una asociación civil que se fundó en 1950 y desde entonces viene trabajando por cumplir de manera más eficiente sus distintas funciones dentro del tenis de mesa en nuestro país, tales como difusión, organización, capacitación, alto nivel, proyectos de desarrollo y otros.

Una de las partes fundamentales en el desarrollo de nuestro deporte es el Circuito Nacional de Tenis de Mesa para que de manera integral ayudemos a cada uno de los actores principales tales como ligas, clubes, jugadores, entrenadores, padres de familia y promotores ejercer una mejor labor en cada una de sus funciones, de las cuales depende todo el sistema y por las cuales trabajaremos en su mejora continua.

Con la firme consigna de que cada acción por mejorar significará un paso adelante en nuestro deseo de seguir avanzando hacia el sueño de ver tenis de mesa organizado a nivel global en todo el país y cada vez más exitoso en el aspecto competitivo nacional e internacional, sabiendo y asumiendo que el circuito nacional ha funcionado durante varios años y a fin de mejorarlo les presentamos el manual técnico metodológico para el Circuito Nacional 2015, siendo nuevamente evaluado y mejorado a final de año por una comisión técnica nacional.

CIRCUITO NACIONAL DE TENIS DE MESA

DENOMINACION

Sistema organizado de competencias anuales de tenis de mesa, las cuales pertenecen a un respectivo nivel por trascendencia y de acuerdo al mismo otorga puntos para el Ranking Nacional que se establece por categorías oficiales según tabla adjunta.

CLASIFICACION

Nivel Súper Elite (Campeonato Nacional)

Campeonato Nacional Oficial organizado por la propia Federación Peruana de Tenis de Mesa, en la cual ofrece los mejores estándares en cuestión de escenario, iluminación, espacio, árbitros, cobertura de prensa, equipamientos, etc.

Nivel Elite

Campeonatos Nacionales Oficiales organizado por clubes, los cuales ofrecen los mejores estándares en cuestión de escenario, iluminación, espacio, árbitros, cobertura de prensa, equipamientos, etc.

Nivel Grand Prix

Campeonatos Abiertos Tradicionales de nivel nacional, que cuentan con los estándares adecuados para el desarrollo de las pruebas oficiales puntuables tales como escenario, mesas, iluminación, árbitros y equipamientos.

Nivel Desafíos

Torneos Nuevos y/o Regionales, se desarrollan bajo los estándares mínimos para una competencia oficial.

Estos torneos otorgarán un puntaje a los jugadores que estén inscritos en el Registro Federativo, según tabla anexa.

 

ELEGIBILIDAD

Podrán organizar un evento oficial puntuable del Circuito Nacional de Tenis de Mesa todas las instituciones que se encuentren al día en sus pagos de afiliación anual a la Federación Peruana de Tenis de Mesa con y asimismo que se comprometan a asumir las siguientes responsabilidades:

  • Inscripción de, al menos, 25 (veinticinco) deportistas en el Registro Federativo. Al final de año, todo club organizador de torneos deberá tener al menos 25 deportistas registrados en el Registro Federativo
  • Organización de Categorías Oficiales: Todos los eventos del Circuito Nacional de Tenis de Mesa cumplirán con organizar la prueba de individuales con el mínimo de las categorías oficiales puntuables según tabla anexa y sin ninguna restricción de participación por categoría adicional para los jugadores.
  • Cumplimiento de estándares mínimos competitivos: Los torneos oficiales del Circuito Nacional de Tenis de Mesa deberán cumplir unos estándares mínimos en cuanto a espacio, iluminación, horarios, etc., rigiéndose por lo estipulado en el Reglamento Oficial para Competencias elaborado y aprobado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
  • Ofrecer premios en económico para la categoría Todo Competidor: Los torneos oficiales del Circuito Nacional de Tenis de Mesa deben ofrecer premios económicos a los cuatro primeros lugares de la categoría Todo Competidor, tanto en damas como en varones, dependiendo del nivel del evento.

 

  • Súper Élite – 600 dólares en total como mínimo
  • Élite – 500 dólares en total como mínimo
  • Grand Prix – 400 dólares en total como mínimo
  • Desafío – 300 dólares en total como mínimo

Aquellos torneos que incumplan lo estipulado en este apartado, no serán considerados para el siguiente año dentro del Circuito Nacional.

 

TABLA DE PUNTUACION

Ubicación

Súper Élite

Élite

Grand Prix

Desafío

Ganador

3500

2500

1500

1000

Finalista

2500

1800

1000

750

Semifinalista

1600

1200

800

500

Cuartos de final

1000

800

600

300

Octavos de final

800

500

300

200

Dieciseisavos de final

400

300

200

100

 

Tabla de puntuaciones generales

Además de las puntuaciones generales, recibirán un extra de puntuación en TODAS LAS CATEGORÍAS aquellos torneos que aumenten los premios económicos en la categoría Todo Competidor según la siguiente tabla.

Premio Económico total

Aumento de puntos

Hasta 1000 dólares

200 puntos

Hasta 1500 dólares

400 puntos

Hasta 2000 dólares

600 puntos

Hasta 2500 dólares

800 puntos

Más de 2500 dólares

1000 puntos

 

TABLA DE CATEGORIAS OFICIALES

CATEGORIA

EDAD

DENOMINACIÓN

CUMPLIMIENTO DE EDAD

PRENOVICIOS

HASTA 9 AÑOS

ID09 – IV09

Hasta 31 diciembre

NOVICIOS

HASTA 11 AÑOS

ID11 – IV11

Hasta 31 diciembre

PRE INFANTIL

HASTA 13 AÑOS

ID13 – ID13

Hasta 31 diciembre

INFANTIL

HASTA 15 AÑOS

ID15 – IV15

Hasta 31 diciembre

JUVENIL

HASTA 18 AÑOS

ID18 – IV18

Hasta 31 diciembre

MAYORES

19 AÑOS A MÁS

ID19 – IV19

Hasta 31 diciembre

TODO COMPETIDOR

SIN RESTRICCIÓN

ID00 – IV00

SIN RESTRICCIÓN

SENIOR

30 AÑOS A MÁS

ID30 – IV30

Hasta 31 diciembre

MASTER

40 AÑOS A MÁS

ID40 – IV40

Hasta 31 diciembre

VETERANOS

50 AÑOS A MÁS

ID50 – IV50

Hasta 31 diciembre

 

OBLIGACIONES DE LOS CLUBES ORGANIZADORES DE EVENTOS

Las bases de cada evento deben ser publicadas con al menos 60 días previos al inicio de la competencia, indicando todas las especificaciones del evento y claramente los montos del premio económico, a fin de determinar el puntaje final que otorgará el citado evento.

Los organizadores, utilizarán, el Software de gestión de campeonatos facilitado por la Federación Peruana de Tenis de Mesa.

Cualquier cambio de fecha del evento una vez publicadas las bases, si produce perjuicio a deportistas que hayan comprado su pasaje aéreo con anterioridad, será responsabilidad de los organizadores, el pago de la penalidad del cambio de fecha del citado pasaje o en su caso la devolución del mismo.

Así mismo, los clubes organizadores tienen la obligación de publicar la relación de inscritos una vez finalizado el plazo de inscripción y los horarios de competencia como máximo 24 horas después de finalizado dicho plazo en cualquier página web de tenis de mesa o en su defecto, enviarlas a la FDPTM.

La tabla horaria, será difundida al menos 3 días antes del inicio de la competencia. Se establece un horario de juego para todos los eventos de lunes a domingo de 8:00am a 11:00pm. Se considerará una falta grave empezar o terminar fuera de este margen horario.

Una vez finalizado el evento, deberán remitir a la FDPTM la memoria oficial de resultados dentro de las 48 horas siguientes a la finalización del torneo. Enviar el resultado fuera de plazo, será considerado una falta grave.

Todo torneo deberá tener un libro de incidencias, el cual deberá remitirse tras la conclusión del evento, a la FDPTM, especificando los deportistas no presentados al torneo, personas que no hayan cancelado su inscripción y cualquier incidencia producida durante el evento.

Los torneos realizados en provincias, deberán contar con, al menos un árbitro nombrado por la Asociación Nacional de Árbitros, el cual, deberá estar antes del inicio del evento con la idea de capacitar a los árbitros locales que estén presentes en el evento.

PUBLICIDAD

Todo evento del circuito nacional deberá ubicar en sus escenarios de juego lugares destinados a publicidad de posibles auspiciadores de la FDPTM, sin provocar perjuicio con los posibles auspiciadores de los propios torneos.

EVALUACIÓN DE TORNEOS

Al final de cada torneo, se entregará una ficha de evaluación confidencial a cada delegado de los clubes organizadores de torneos del Circuito Nacional que hayan estado presente en el citado torneo, para evaluar diferentes aspectos del torneo disputado. Este documento se entregará a la FDPTM, siendo confidencial y en base a esa información, se remitirá un informe con intención de mejorar el evento en futuras ediciones.

FICHA DE EVALUACION DE TORNEOS

 

(La información contenida en esta ficha de evaluación será completamente confidencial y de uso interno de la Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa)

1.- ¿La lista de inscritos fue publicada a los tiempos debidos?

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

2.- Evaluar el nivel general de arbitraje

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

3.- Evaluar el nivel general de la mesa de control

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

4.-Evaluar si los partidos comenzaron a la hora indicada

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

5.-Evaluar la presentación de información al público general durante el evento (sorteos, horarios, resultados actualizados, etc.)

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

6.- Evaluar la ceremonia de premiación y trofeos

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

ESCENARIO DEPORTIVO

1.- Iluminación

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

2.-Mesas y redes

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

3.- Área de juego

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

4.- Calidad del piso

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

5.- Respeto de zona técnica y zona de público

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

6.- Zona de calentamiento

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

7.- Departamento médico

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

8.- Seguridad en el coliseo

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

9.- Zona de estacionamiento

Excelente                 Bueno                  Regular                Deficiente

Comparte:
Facebook
Twitter
Google+
http://fepetemeperu.com/2016/08/23/reglamento-cntm/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *